Información del Trabajo Comunal Universitario Imprimir

El Trabajo Comunal Universitario es una actividad que permite al estudiante involucrarse y colaborar en la solución de los problemas comunales y nacionales.Es una actividad obligatoria como requisito para graduarse y comprende un mínimo de 150 horas que se deben realizar en Bachillerato ó Licenciatura. Si tiene aprobado el TCU en otra universidad debe presentar una certificación de su realización y aprobación. Este debe realizarse en forma individual.

Una vez aprobado el Primer Informe del TCU, debe ser matriculado en Plataforma de Servicios llenando la boleta correspondiente y adjuntando la portada de este, con el visto bueno. Este se podrá realizar después de haber concluido los 4 primeros cuatrimestres de la carrera, pero antes de optar por la condición de graduado en un grado terminal (Bachillerato o Licenciatura).

El desarrollo de este puede ser en Instituciones Públicas, de Bien Social. Se recomienda que no se realice en su lugar de trabajo ó en instituciones con fines de lucro.

Primer Informe

Informe Final

El formato del Primer Informe debe incluir lo siguiente:
  1. Portada.
    • Nombre de la Universidad.
    • Carrera.
    • Nombre del Trabajo Comunal (tema del TCU).
    • Lugar donde será realizado.
    • Indicar que es el Primer Informe.
    • Nombre completo del estudiante.
    • Número de cédula.
    • Fecha.
    • Firma del Estudiante.
  2. Realizar una introducción sobre la Institución en donde se realizará el trabajo, indicando el tipo de organización, ubicación geográfica, historia, actividades de esta y comunidad o población a la que pertenece y se estará ayudando. *Tomar en cuenta aspectos como: Impacto social que tendrá la labor en la comunidad y que la organización sea sin fines de lucro.
  3. Descripción del problema.
  4. Objetivo General (redacte solo un objetivo) *Tomar en cuenta que deben estar redactados en infinitivo.
  5. Objetivos Específicos. (Mínimo 4 y máximo 7) *Tomar en cuenta que deben estar redactados en infinitivo.
  6. Carta de aceptación original dirigida a la Universidad, en papel con membrete, así como el número de teléfono, el nombre y puesto de la persona responsable de supervisar el trabajo comunal; debidamente firmada y sellada, especificando que se realizará un mínimo de 150 horas no remuneradas.
  7. Cronograma del tiempo que durará el TCU, desglosado por actividades diarias (debidamente detalladas de una forma amplia y acorde a los objetivos), fechas, total de horas y posible horario. Tomando en cuenta que el tiempo máximo a laborar por día es de 8 horas, no tomar en cuenta el tiempo de traslado hasta la Institución donde se realizará el trabajo. Concordancia entre las actividades y su tiempo.
  8. Justifique la razón por la cual escogió esa institución con la estrategia y pertinencia de solución.
  9. Limitaciones que tiene esta institución o comunidad para que amerite su apoyo.
  10. Descripción de los beneficiarios.
Para iniciar el TCU se debe presentar el Primer Informe al Departamento de Registro, donde será remitido Comisión Supervisora de los Trabajos Comunales para su aprobación; una vez aprobado, al estudiante se le dará una copia de la portada donde se encuentra la firma de aprobación del original para que lo presente en Servicio al Cliente para su respectiva matrícula, ya que las horas del TCU, rigen a partir de ese momento.
Al finalizar las horas del TCU, debe presentar el Informe Final que comprende nuevamente:
  1. Portada.
    • Nombre de la Universidad.
    • Carrera.
    • Nombre del Trabajo Comunal (tema del TCU).
    • Lugar donde fue realizado.
    • Indicar que es el Informe Final.
    • Nombre completo del estudiante.
    • Número de cédula.
    • Fecha.
    • Firma del estudiante.
  2. Incluir la introducción sobre la Institución en donde se realizó el trabajo, indicando el tipo de organización, ubicación geográfica, historia, actividades de esta y comunidad o población a la que pertenece y se ayudó *Tomar en cuenta aspectos como: Impacto social que tuvo la labor en la comunidad y que la organización es sin fines de lucro.
  3. Objetivo General. *Tomar en cuenta que deben estar redactados en infinitivo.
  4. Descripción del problema
  5. Objetivos Específicos. *Tomar en cuenta que deben estar redactados en infinitivo.
    Y además deberá indicar:
  6. Descripción de los beneficios que recibió la Institución.
  7. Cronograma de actividades realizadas, con fechas y horas reales, desglosado por días y con una amplia explicación de cada una de las actividades las cuales responden a los objetivos, así como la suma de horas semanales y las firmas del responsable de la supervisión con el sello respectivo. Tomar en cuenta que no se debió sobrepasar el máximo de 8 horas. Miembros de la Comisión Supervisora de los Trabajos Comunales deberá firmar confirmando el seguimiento que le dio al TCU.
  8. Carta de Conclusión del TCU dirigida a la Universidad en hoja con membrete, firmada y sellada por el supervisor. Que indique que concluyó las 150 horas y que no recibió remuneración alguna por las mismas.
  9. Aportar los beneficios obtenidos como estudiante, además fotografías o imágenes del antes, durante y después de las actividades y/o anexos del trabajo (panfletos, cartas, documentos, pantallazos, materiales, etcétera).
Dicho informe, al igual que el Primero, será entregado en el Departamento de Registro para ser evaluado Comisión Supervisora de los Trabajos Comunales. Una vez aprobado el informe, el Departamento de Registro, elaborará un informe como parte de la documentación del expediente de cada uno de los estudiantes.





El objetivo del TCU es desarrollar un sentido de solidaridad de los estudiantes de la educación universitaria privada con los más necesitados, y de colaboración con el estado, por medio de la solución de los problemas nacionales.

Información suministrada por CONESUP en su nota del 23 de marzo de 2010,
consecutivo CONESUP-DE-0323-2010. Gaceta 15/03/2010

 

Descargar ejemplo del Cronograma de TCU

Descargar Formulario para Entrega de Informe

 
Ubicación Sede Central
Av. Central, 50mts,E 25mts,N de la Librería Universal. San José, CR.

Teléfono: 2223-11-24

e-mail info@utccr.com